Concursos

Card image cap
>Minisumo Contest

The “Minisumo” contest has two categories: Autonomous and BT/RC. In the autonomous category, each team must present a robot capable of autonomously detecting and pushing a rival robot from a circular ring in a hand-to-hand confrontation, using sensors, both to locate, follow and push the rival, as well as to stay inside the ring in your search. In the BT/RC category, each team must present a robot capable of pushing a rival robot from a circular wheel (Dohjo) in a hand-to-hand confrontation, its movement being controlled by its pilot through a wireless control.

Categoria:
 
Card image cap
Mini Humanoid contest

El “Minihumanoid Robot Race Contest”, es una competencia de velocidad entre dos robots bípedos humanoides autónomos, a través de una carrera realizada en dos carriles paralelos. El principio de funcionamiento básico del robot es su movimiento a través de sus dos articulaciones inferiores, sin ningún punto de apoyo adicional, de forma autónoma, por lo cual se debe verificar que el robot no haga uso de otro tipo de mecanismo para su desplazamiento. Esta competencia presenta una única categoría, certificada en el nivel Master, abierta a cualquier competidor que cuente con el conocimiento necesario para esta competencia.

Categoria:
 
Card image cap
Line Follower Contest

Esta competencia está dirigida a competidores de cualquier edad y grado de estudio, los cuáles deben de contar con los conocimientos básicos sobre robótica y sobre el funcionamiento y construcción de un robot de competencia. Un seguidor de Línea velocista es un robot móvil capaz de seguir un recorrido simple trazado por una línea, sin intersecciones, obstáculos ni ángulos agudos, de forma autónoma, haciendo uso de sensores y un algoritmo de programación, buscando realizar su recorrido de la manera más rápida posible. El principio de funcionamiento básico del robot es a través del sensado de líneas, por lo cual se debe verificar que el robot detecta la línea del trayecto y que únicamente basa su movimiento en dicho sensado, sin utilizar movimientos pre-programados o control remoto, o el uso de algún otro tipo de sensor o encoder. Esta competencia va a presentar 1 categoría: Amateur.

Categoria:
 
Card image cap
Quadruped Robot Challenge

En el concurso “Quadruped Robot Challenge”, cada equipo presenta un cuadrúpedo robot del tipo Robodog, el cual es un robot móvil que es capaz de imitar y moverse como un can controlado de BT o RC. Este robot tendrá que pasar por un circuito en el menor tiempo posible y en las diferentes dificultades de la competencia. Haciendo uso de sensores, lidar, entre otros. El principio de funcionamiento básico del robot es que a través de los sensores colocados en la estructura del robot este pueda pasar los diferentes obstáculos presentes a lo largo de los diferentes módulos del circuito. La competencia presentará una sola categoría, llamada “Master”.

Categoria:
 
Consulta las bases del concurso
Card image cap
Soccer Robot Contest

In the "Robot Soccer Contest" contestants must create mobile robots capable of playing soccer games in teams of three robots, controlled by wireless technology (Bluetooth or RC). The competition is divided into a single category, "Amateur", and is aimed at higher education students and graduates. Robots must meet certain technical requirements and matches follow specific rules to ensure fair and transparent competition.

Categoria:
 
Consulta las bases del concurso
Card image cap
CodiGO’s

En el concurso de programación CodiGO’s, se pondrán a prueba sus habilidades, creatividad y capacidad para resolver problemas complejos bajo presión. Aquí tendrán la oportunidad de demostrar su dominio en diversas áreas de la programación, desde algoritmos hasta estructuras de datos. CodiGO’s tiene por objetivo fomentar el desarrollo (desde el análisis, diseño y programación de soluciones computacionales que prioricen el tiempo de ejecución de algoritmos empleando las técnicas de programación.

Categoria:
 
Card image cap
Biomedical Innovation Challenge

El “Biomedical Innovation Challenge” es un concurso de innovación y desarrollo tecnológico en el sector de la ingeniería biomédica, donde el principal objetivo es que los participantes tengan la oportunidad de desarrollar innovadoras ideas de solución sobre diferentes problemas en diversas áreas de la biomédica, en dos categorías diferentes, una de “Investigación” y la otra de “Diseño y simulación” En la primera categoría, los participantes tienen la oportunidad de sumergirse en la investigación científica y tecnológica para descubrir nuevas formas de abordar problemas biomédicos. Desde el desarrollo de nuevas terapias hasta la mejora de técnicas de diagnóstico, esta categoría fomenta la creatividad y la innovación en la búsqueda de soluciones para mejorar la salud y el bienestar. Por otro lado, la categoría de "Diseño y Simulación" desafía a los participantes a aplicar su ingenio y habilidades técnicas para crear prototipos y simulaciones innovadoras que aborden desafíos específicos en el ámbito biomédico.

Categoria:
 
Consulta las bases del concurso
Card image cap
Rescue Line

El concurso de línea de rescate está basado en la competencia del mismo nombre presentada en RoboCup, donde la premisa es que la tierra es demasiado peligrosa para que los humanos lleguen hasta las víctimas. Cada equipo tiene como tarea diseñar un robot que ejecutará una misión de rescate en modo totalmente autónomo sin asistencia humana. El robot debe ser lo suficientemente duradero e inteligente para navegar por terrenos traicioneros con irregularidades, con tierra y escombros sin quedarse atascado. Cuando el robot llega a las víctimas, debe transportarlas a cada una con cuidado al punto de evacuación seguro donde los humanos pueden hacerse cargo del rescate. El robot debe salir de la zona de evacuación después de un rescate exitoso para continuar su misión en toda la escena del desastre hasta que abandone el sitio. ¡El tiempo y las habilidades técnicas son esenciales! Ven preparado para ser el equipo de rescate más exitoso.

Categoria:
 
Consulta las bases del concurso
Card image cap
OnStage

El concurso OnStage está basado en la competencia de RoboCupJunior, invita a los equipos a diseñar, construir y programar robots físicos creativos y autónomos. El objetivo es crear una actuación robótica en vivo que utilice una amplia variedad de tecnología para atraer a la audiencia. Esto incluye una variedad de actuaciones posibles, como danza, narración de cuentos, teatro o instalaciones artísticas. La actuación puede incluir música, pero esto es opcional. La liga está destinada a ser de duración indefinida. Se anima a los equipos a ser creativos, innovadores y entretenidos, tanto en el diseño de los robots como en el diseño del rendimiento general. Una actuación en OnStage debe hacer uso de tecnologías innovadoras o utilizar la tecnología de formas nuevas e innovadoras que no se hayan desarrollado previamente en actuaciones en OnStage, al tiempo que agrega valor a la actuación. La innovación se puede lograr con pruebas claras de pruebas, investigación y desarrollo y puede ser una inspiración para futuros competidores. Una actuación en el escenario debe mostrar la implementación e integración de funciones robóticas de manera que mejoren o agreguen valor visualmente y contribuyan al tema o la historia que se representa.

Categoria:
 
Consulta las bases del concurso